miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pintor de camposantos

                          Pintaba únicamente cementerios. Cuando la joven periodista en prácticas le preguntó el motivo, no supo contestar. Habló del automatismo en los pinceles, de la paranomasia creativa, y de otras vaguedades de ese tipo.


                      Todo, menos reconocer que pintaba camposantos para que el miedo a la muerte le aliviase de su verdadera angustia, la que le provocaba el pavoroso lienzo en blanco de la vida.

William James pintando un cuadro (John LaFargue)

40 comentarios:

  1. Corto, profundo, impactante y como siempre... espectacularmente escrito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hubo pintado todos los cementerios, no tuvo más remedio que comprar los lienzos teñidos de rosa.

    La crítica no entendió el cambio de estilo.

    Abrazos, siempre, claro.

    ResponderEliminar
  3. Breve, cierto, elegante... felicidades, Amando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Plas, plas, plas!, mi aplauso desde la distancia, es bueniiiisimo. Me ha encantado tu simplicidad, Ya lo dijo el poeta: "lo breve, si bueno . . ."

    ResponderEliminar
  5. Creo que eso lo hacemos muchos. Nos empeñamos en darle vuelata a las cosas que no tienen remedio para ver si así no pasan...como el que se opera las arrugas para pensar que así no envejece..

    Es nuestro sino.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese nuevo premio en Pozoblanco... A ver si nos chivas algo por aquí... No paras jodio... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La vida por delante y el pánico al lado.
    Un cuento desconcertante.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. La angustia se expresa siempre y tiende a repetirse hasta el infinito.
    Buen micro, Amando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Este micro -con tu permiso- me lo llevo a mi muro de FB, me gustaría compartirlo con mis amigos. Un abrazo enorme, Amando!

    ResponderEliminar
  10. Es curioso lo de que pintaba cementerios, muy curioso.

    Me encantó esta entrada, tu texto, y el cuadro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esto sí es un microrrelato con la contundencia y hondura de toda una novela. Brillante.

    ResponderEliminar
  12. Pretendía eludir sus miedos enfrentándose a otros.
    Curioso micro.
    Muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. TENGO QUE COMPARTIRLO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el micro Amando, parece que habla del pavor a la muerte, pero...al protagonista le aterroriza más, mucho más una existencia vacía, sin emociones. Puede incluso, que sea un mecanismo involuntario "pintar cementerios" al igual que sus "hábitos de vida" de vida sin "sobresaltos". Igual le hace falta un poco de color ( algo de vino, por ejemplo) a su modo de vivir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buena terapia ¡Si señor!.
    Abrazos Amando

    ResponderEliminar
  16. Una realidad, todos en algún momento hemos pintado. Quizá cementerios no, pero si flores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno es este cuento. No necesitaba más palabras para lograr ese efecto desgarrador y tremendo.
    El lienzo en blanco de la Vida....Generalmente pintamos en él como unos chapuceros...

    ResponderEliminar
  18. Es una manera de enfrentarse al miedo, dibujar lo que más temes para demostrarte y demostrar.
    Como siempre genial, Amando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cada uno enfrenta el miedo a la muerte como puede.
    Al micro no la falta ni le sobra nada.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué decirte! simplemente ¡genial!. A veces aterra más que la muerte la vida en solitario, es posible, la soledad tiene mucho de muerte en vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Cierto: cuando la soledad es vacía se parece a la muerte.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  22. Creo que pintar Camposantos le revivía.
    Tu imaginación es muy grande.
    Todo un gran Relato reducido, a un gran Micro relato con toda la esencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Brillante Armando; como de costumbre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Genial micro... eludir en miedo atacando a otro.
    Que bien lo haces, que bien transmites. Me ha encantado. En poquísimas palabras dices tanto...

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  25. Eres un genio, como tu mismo decis, pareces que llegas tarde, pero no siempre te adelantas.

    ¿Por que ese terror a la muerte, a los muertos?, pues aqui no se queda nadie¡¡


    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar

  26. Una vida en blanco debe ser insoportable. Pero hay mil modos de pintarla de colores.

    Besoazul, compañero.

    ResponderEliminar
  27. UFFFFF, QUÉ PROFUNDIDAD!!!
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  28. En un vano intento por pintar el lienzo blanco de la vida, hay quien decide usar toda su energía en disimular el temor de que un día acabará, en vez de llenarla de paletadas de color.

    Un abrazo con pinceles de pelo de marta. Me ha encantado la armadura de este breve y potente texto.

    ResponderEliminar

  29. Uff, tantas reflexiones para tan poco texto. Desde la redundancia de poner profesión y "becaria" (hoy todos son becarios, jiji), el miedo a la muerte (no nos han educado para ella, por eso tantas maldades) y el lienzo en blanco de la vida, esto si que tiene miga: debe ser terrible vivir en blanco. En fin, Amando, que me haces currar mucho para lo poco que escribes(jeje). Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Ingenioso, como siempre. A mí me encantan muchos cementerios, los de París que cantaba Brassens, uno excepcional en un pueblo de alta montaña, muchos otros, ¿Es grave?

    ResponderEliminar
  31. Algunas veces disfrazamos lo real con colores de miedo.
    Genial.

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho cómo pintaste ese pavor a la vida. Muy bueno.

    Abrazos triples.

    ResponderEliminar
  33. Mi filo invita. El tuyo lacera con una sonrisa agridulce. Me ha encantado. Saludos, Anna

    ResponderEliminar
  34. Mi fijo incita. El tuyo lacera con una sonrisa agridulce. Me ha encantado. Saludos, Anna

    ResponderEliminar
  35. Impactante tu manera de escribir ese relato. Tiene magia y profundidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me encanto, me traspaso, me tocó!! Es genial!!!
    Es bellisimo leer sus escritos, me hacen bien!
    Un Un abrazo que le llega desde el otro lado del oceano.

    ResponderEliminar
  37. Toda la angustia vital expresada con un simple trazo. Fulminante!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Uno siempre se siente inseguro, ante un lienzo en blanco, o una hoja de papel, Se espera el momento de romper tan inmaculada superficie, sin saber a ciencia cierta a dónde nos llevará tal acción.Levantarse cada día requiere un esfuerzo mil veces mayor, pero en esencia parecido.Al final, no somos los únicos y el mundo sobrevive a pesar de nosotros o al revés.

    ResponderEliminar
  39. Amando, "Las Clavao". Muy bueno, existencial y en un escenario perfecto recreas la antagónica lucha de la vida y la muerte.
    Ojalá sigamos pintando muchos cuadro o llenando hojas en blanco. Será señal de vida.
    Un abrazo me gustó mucho.

    ResponderEliminar