martes, 1 de octubre de 2013

El tiempo entre fisuras

         

   
    Aquel día no concluyó en la hora veinticuatro. Los relojes empezaron a deslizarse en la oquedad de un tiempo incógnito y misterioso. Millones de humanos, ante la desprogramación televisiva y el caos horario de los medios de transporte, huyeron a pie hacia un futuro que no figuraba escrito.

         
     Cuando, a las dos y veintitrés, se restauró el horario correcto, los atrapó fuera de coordenadas temporales válidas. Fueron considerados legalmente desaparecidos, se hicieron funerales masivos, y –como emotivo homenaje- ese día pasó a considerarse festivo. Por decisión administrativa, se instituyó oficialmente una Jornada Anual de la Ausencia.


    Cada aniversario se celebraba la conmemoración. A las doce en punto de la noche, en honor a los ausentes, se detenían los relojes durante dos horas y veintitrés minutos. Amigos y familiares de los huidos juraban que, en ese lapso de tiempo,  aquellos se les aparecían otra vez, vestidos con la misma ropa de entonces, el gesto distraído, aparentemente (in)felices, como si nada. Como si nada.

32 comentarios:

  1. Una grieta en el tiempo que lleva a otras coordenadas... Me agrada esa no-muerte, espacio misterioso habitado por gentes que huyen de las manecillas del reloj, el gran tirano de nuestras vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran imaginación. Buena trama de película. En realidad el tiempo siempre pasa como si nada. Como si nada. Abrazos Amando.

    ResponderEliminar
  3. Tienes, Amando, un tono como el de Saramago en sus ensayos. Interesante.
    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  4. Se me rompió el reloj, se cayeron todas las horas y cuando sucedió que se perdió el tiempo, yo aun las estaba recogiendo y ordenando.
    Me he acordado de “Ensayo sobre la ceguera”.

    ResponderEliminar
  5. Amando sobrecogedor relato. Fisuras en el tiempo, agujeros negros...NO-AUSENCIAS.
    Bravo, amigo, mi reconocimiento

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  6. Una NADA entre paréntesis. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Es como de relato de terror...una repetición anual, siempre igual! Qué sufrimiento!!
    Beso.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno sería poderse recuperar de esas ausencias con solo parar un reloj, ni que fuera temporalmente.

    Abrazando.

    ResponderEliminar
  9. El tiempo no se para, ni siquiera tiene horas, se extiende en un continuum infinito por el que navegamos, aferrados a las manecillas de los relojes, hacia un futuro ignoto.
    Muy buen micro, Amando.
    Besazo

    ResponderEliminar
  10. Admiro tu imaginación, estoy pensando que has sido rozado por una varita mágica otorgándote un don y aplaudo con entusiasmo ese don, amigo Amando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. COMO SIEMPRE, MUY GENIAL TEXTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. A veces, a mí me gustaría huir hacia algún futuro no escrito y en otros momentos, esa ausencia en la presencia -como si nada- in(feliz) se me aparece en el espejo (la mía propia) no sé si hacerme un funeral. 


    Como siempre... muy bueno Amando. 


    
Be.S.O.S.

    ResponderEliminar
  13. Lapsus infinito de vidas que no supieron o "no quisieron" volver, aún "existiendo".
    Un poema metafórico de la vida, que da para reflexionar en profundidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Misterioso y con gran imaginación.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Huir del caos en los programos televisivos y no esperar la salida del tren ... ya es un síntoma inquietante. No me extraña lo que sigue, es coherente.
    Me encanta entrar en tus divagaciones

    ResponderEliminar
  16. El tiempo es el tirano pero la televisión es la droga con que el tirano nos adormece.
    Esa parada del reloj fue todo un acontecimiento, muchos aprovecharon para escapar del tirano.
    No creo que vuelvan, ninguno.

    Un relato para reflexionar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. si en algo estamos atrapados irremediablemente... creo que es en el tiempo...

    qué bueno al menos atreverse a pensarlo entre fisuras!! besos,

    ResponderEliminar
  18. Vaya ensayo sobre la falta de reglas te has marcado, amigo! Ni Saramago. Es sobrecogedor.Frases de antología y lo que aventuraban otros, parecen estar entre nosotros (in)evitablemente (in)felices.
    Besos, por suerte, muy alegres!

    ResponderEliminar
  19. Yo sé donde están: en el Congreso de los Diputados.
    Un abrazo Amando

    ResponderEliminar
  20. Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas,
    se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas,
    agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor,
    me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor...

    Abrazos compañero

    ResponderEliminar
  21. Interesante relato Armando; y muy instructivo. Ya se que no debo pedirte nunca la hora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Vaya historia inquietante, no voy a dejar de mirar el reloj, por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Asi se llevara a todo el gobierno actual!
    Anda que no tienes tú imaginación Amando!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Y si paro mi reloj por dos horas veintitres minutos y se detiene la ausencia y vuelven mis días, sus días , así, como si nada, como si nada?

    Maestro.

    ResponderEliminar
  25. ...y una ráfaga de realidad-otra, se escapó por una grieta y los arrastró...

    C'est mgnifique!. Como tú sabes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  26. Relato de corte fantástico que mezcla algo de ciencia ficción y nos descubre las fisuras del tiempo. Me gusta tu forma de contarlo y cómo realzas ese día de jornada Anual de la Ausencia, para luego demostrarnos que los desaparecidos, se vuelven a aparecer, porque que desaparezca un trozo de tiempo no quiere decir que no existan.

    ¡Bravo! me encanta Armando.
    Un beso desde Vitoria-Gasteiz.

    ResponderEliminar
  27. Aterrador quedarse atrapado en una fisura de tiempo. Aunque vuelvas como si nada.

    Abrazos muy de este tiempo.

    ResponderEliminar
  28. La inmortalidad de dos horas y veintitrés minutos.
    Me encantó !!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Nunca pensé que para una vez que se para el tiempo fuera, desgraciadamente, en una grieta tan fea.

    http://elchicodelmetro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. En mi realidad las ocho son las cuatro. Creo que por economía. De tal manera que en ocasiones, me adelanto para que a las seis, las tareas se hayan ajustado a lo que está por pasar.
    Cuando quieras ponemos los relojes en hora, pero el relojero suizo Frau Linzt está de baja por trastorno bipolar de Sur a Norte. (mi respeto a esta dolencia)

    Me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. perderse en el tiempo, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  32. Ha sido genial este alarde de imaginación. Con lo que me gustan las novelas de cincia ficción.
    Me ha recordado un poco a Assimov.
    Me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar